lunes, 7 de noviembre de 2016

Contenido constante gratuito y actualizaciones

Ahora que recientemente ha salido la actualización gratuita para Animal Crossing New Leaf (aunque también se puede comprar como un juego totalmente nuevo), creo que es un buen momento para hablar de las oportunidades que ofrecería un juego de este tipo con actualizaciones constantes, sumando a lo que ya de por sí traería por completo el juego original, que el contenido suele ser abrumador, ¡pero eso es lo mejor de estos juegos, cuanto más contenido tenga un juego de este estilo, más merecerá la pena en todos los sentidos!




Un juego de estas características por ejemplo, en Steam (bueno, es la plataforma de más peso para que realmente funcione como actualizaciones de contenido constante), recibiría cada poco tiempo bastante contenido adicional mediante actualizaciones, y lo mejor de todo es que sería gratuito. Ya fuese mediante el llamado 'early acces' (acceso anticipado) como un juego completo, eso animaría de nuevo cada poco tiempo el juego, a pesar de que el contenido que ya tuviese de antemano el juego lo haría extremadamente largo.

Para entendernos, ¿qué es un juego de acceso anticipado? Un juego de acceso anticipado es como estar jugando a una beta. Como tal, el juego puede sufrir cambios y variaciones con el paso del tiempo, llenándose cada vez más con contenido diverso o cambiando muchas cosas existentes, sobre todo en su mayoría teniendo muy en cuenta el 'feedback' de la comunidad respecto al juego, incluso pudiendo llegar a incluir contenido especificado por la misma comunidad, o en esta clase de juegos, eventos especiales que la misma comunidad haya ayudado a crear. Lo que hace que entre los jugadores y los desarrolladores se haga una curiosa y estrecha relación que no suelen tener otros juegos.

Por ejemplo, Space Engineers, que inicialmente es un juego de "construcción" espacial y exploración, se fueron incluyendo los llamados planetas y la exploración planetaria por petición de la comunidad. La gran cantidad de jugadores de su público querían algo así en el juego y la compañía, que cuida bastante a su comunidad, decidió "premiarles" con el contenido que siempre habían pedido.

En juegos de esta clase, incluso los desarrolladores podrían animarse con la web oficial del juego para iniciar concursos especializados para la comunidad: ¡crear a los nuevos vecinos! ¡sugerencias de nuevos locales, eventos o visitantes especiales!, haciendo que los fans mantengan viva la comunidad con esta clase de 'eventos' y sean como recompensados por su fidelidad al juego y a la compañía. En estos concursos muchos jugadores podrían ver hechos realidad sus sueños en un juego de esta clase, pudiendo ganar en el concurso y así añadir el vecino de sus sueños o el mueble de sus deseos, incluso los de otros participantes.

Incluso se podrían añadir los llamados 'mods' o nuevo contenido desde 'steam workshop', que son contenido creado por fans gratuito que puedes instalar de forma opcional en tu juego. Por ejemplo, en Skyrim, los mods pueden incluso cambiar todas las conversaciones, el clima al completo o las texturas del mapa, entre muchas otras opciones. Las posibilidades que ofrece una plataforma como Steam en juegos de este estilo es muy, pero que muy amplia. Eso si, generalmente en una plataforma como el PC, el juego suele ser enteramente digital, aunque raras veces perderás tu cuenta (no es por ejemplo con las consolas de Nintendo, que tiene una cuenta por consola..., y si pierdes ambas o quieres usar dos consolas a la vez, no puedes, por ejemplo).

En consolas, estoy es mucho más complicado, ya que hay mucho menos espacio en el disco duro de las consolas, pero si se intenta ahondar un poquito más en la materia aunque sea haciendo el esfuerzo de comprarse un disco duro externo de almacenamiento, se puede llevar esta clase de actualizaciones constantes y hasta las opciones de "mods" a las videoconsolas. Imaginaos que sois unos manitas de la programación y hacéis que vuestro personaje en lugar de tener la estética típica del juego lo hacéis que se parezca de verdad a Mario, Peach, Wario... (aunque mira, otro añadido de los amiibo en consolas de Nintendo podría ser este disfraz temporal).


Pero, hay que recompensar también a los desarrolladores del juego. Realmente nadie trabaja gratis. Eso si, añadir micropagos constantes a tu juego y "maltratar" al consumir con actualizaciones de pago constante no es bueno para nadie ni para tu imagen (a pesar de que pueden tener ya fans... o fanboys que les compren cualquier cosa por sangrante que sea), ni para la imagen del juego. En esto voy a otra cosa: las colaboraciones de pago y expansiones.

Estas colaboraciones sería pues, 'colaborar' con otras empresas y compañías famosas, por ejemplo, en el caso de Animal Crossing en esta actualización de Welcome Amiibo, colabora con Sanrio (es decir, Hello Kitty), trayéndonos personajes y objetos inspirados en Hello Kitty. Estas colaboraciones, debido a su origen, si que deberían ser de pago igualmente, ya que la empresa colaboradora también necesita su dinerito. Si el precio no es demasiado elevado y el contenido de este dlc de pago (es decir, que no se compre pieza por pieza por separado) tiene cantidad y calidad, puede ser perfectamente viable, y cuanto mejor hayas cuidado a tu comunidad con actualizaciones gratuitas, más estarán dispuestos a seguir apoyando al juego incluso en estas descargas de contenido de pago (o DLCs vamos).

Incluso podríamos ir un poquito "más allá", y hacer que cada vez que salga uno de estos dlc's de pago 'colaborativos', el 2% de ese dlc se 'libere' de forma gratuita para todo el mundo (por ejemplo un vecino nuevo junto a tres muebles nuevos de esa empresa colaboradora, etc), y que si te ha gustado, incentive la compra de ese dlc. Además, no solo estarás vendiendo contenido exclusivo, sino que es una buena forma de ver la fidelidad de tu comunidad de fans y como te recompensa por como les has cuidado: también te comprarán ese dlc para seguir apoyando al juego y más colaboraciones (ya que estos juegos tendrían los dlc's de esta forma, actualizaciones de contenido gratuitas y no tendría cuotas, con un precio inicial asequible y llamativo... ¡la crême de la crême!)

Otro asunto reciente sería abrir en la web oficial del mismo juego una página de donaciones. Los que no quieran sentirse obligados a pagar por contenido constante para avivar el juego pero no quieren apoyar los dlc's de pago o quieren apoyar más al juego para que siga funcionando (porque igualmente si por ejemplo es online, necesitará tener los servidores operativos), pueden hacer uso del sistema de donaciones para donar cada poco tiempo la cantidad que quieran a los creadores y desarrolladores del juego, para que sigan trabajando mucho más en el juego y que sigan buscando colaboraciones o sigan haciendo concursos y eventos especiales.

Además, recientemente he leído que las rebajas de Steam, en épocas más "festivas" cuando hay muchas rebajas jugosas, la venta de los juegos se multiplica por diez y las ganancias del estudio por el doble. Hay que tener en cuenta que el precio, el porcentaje de la rebaja y la fecha para hacerlo las deciden los desarrolladores, así que si alguno de ellos sabe moverse por sus propios foros y las redes sociales, podrá ver el "tráfico" de usuarios en determinadas épocas o lo que están buscando en rebajas (y por ejemplo, el boca a boca también ayuda mucho), aprovechando las épocas concretas para vender más de lo normal, y adaptándose incluso a las necesidades de tu gran comunidad.


Curiosamente esta entrada no tiene la etiqueta de Animal Crossing porque es así la estrategia que seguiría en caso de hacer mi juego basado en 'Animal Crossing', pero al mismo tiempo quería explicar las ventajas que supondría las actualizaciones gratuitas y ligeras mini-expansiones o dlc's colaboradores en el futuro, aunque incluso se podría extrapolar a otros tipos de videojuegos.

Se puede decir que ya hasta pienso en mis estrategias de marketing para cuidar a los fans de los que amamos esta clase de juegos. Y creo que en general, así se cuidaría y "protegería" a cualquier comunidad de fans de cualquier juego, aunque dependiendo del juego algunos contenidos deberían variar ligeramente (no es lo mismo un juego estilo Skyrim (que más que dlc's o contenido constante gratuito deberían ser expansiones), que un juego estilo 'Animal Crossing' o Subnautica o un f2p).

No hay comentarios:

Publicar un comentario